lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuentos ambientales.

En educación infantil, debemos dar más significatividad a la educación ambiental y científica y no solo centrarnos en un grupo de animales o en algunas costumbres. Por ello, se defiende el papel del cuento como facilitador de este tipo de aprendizaje, ya que tiene un papel muy importante en esta etapa.



El cuento es la forma narrativa más usada cuya fuerza no reside en los contenidos específicos sino en la estructura narrativa.
Egan (1994) defiende el cuento como una forma narrativa adecuada para la organización del currículum de la escuela infantil y primaria.

Todos los cuentos comienzan con un principio concreto, situando unos personajes en un lugar y tiempo determinado y en una situación concreta. En segundo lugar, presenta unos sucesos por los cuales los personajes experimentan un conflicto (generalmente de naturaleza humana). Por último, suceden una serie de acontecimientos que permiten resolver el problema. Todo lo que ocurre en el relato va encaminado hacia un final feliz.
El cuento puede complementar a la comprensión de situaciones abstractas en los que la ciencia tiene cabida, ya que construye un marco significativo para poner los conceptos pertenecientes al ámbito de la ciencia al servicio de la resolución de problemas. El cuento nos sirve a los docentes para crear un contexto en el cual los conocimientos que posteriormente le transmitimos se encuentren dentro de un sentido; así, podríamos ampliar la experiencia directa de los niños con preguntas contextualizadas.
Por último, el cuento les permite construir relaciones causa-efecto sobre el mundo social y físico. Esto contribuye al desarrollo del de un pensamiento complejo que permite relacionar varios factores.

Una propuesta para introducir la resolución de problemas ambientales en la educación infantil: La propuesta consiste la utilización del cuento como introducción de la resolución de problemas ambientales.
Ya que no disponemos de una gran biblioteca con cuentos ambientales seremos los propios maestros los encargados de elaborarlos. Para ello debemos seguir unas pautas:
  1. Seleccionar un problema ambiental importante, el cual será el eje central del cuento.
  2. Buscar información para comprender la causa del problema y las soluciones que plantea el personal técnico.
  3. Situar la historia en un contexto concreto y familiar.
  4. Seleccionar los personajes en función de las especies que se encuentran allí.
  5. Construir el relato siguiendo la estructura del cuento.

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